Acabáis de entrar en Villa Vampiro, un lugar oscuro y peligroso, donde podréis descargaros películas y series vampíricas.

Dejáros sumergir en este mundo sangriento, dónde hayaréis una gran variedad de imágenes de estos seres tan intrigantes, que no os dejarán indiferentes.

Deleitáros también con los espectaculares relatos basados principalmente en estos seres, que aquí encontraréis. No podéis perder la oportunidad de hincarles el diente a estas historias que os producirá un sublime escalofrío.

Llevad cuidado en estas tierras malditas y evitar caminar por aqui cuando la noche haya caido y un manto oscuro cubra el cielo, por que os podréis encontrar con un abanico de blogs vampíricos que os pueden engatusar.

En definitiva, os aviso que, una vez que entréis en este blog nacido de las tinieblas donde la sangre es un rico manjar, acabaréis enganchados al mismo y todos los días sentiréis la necesidad de venir nuevamente por estos lares para dejaros seducir por l@s vampir@s que aquí habitan... ¿Te atreverás a conocerl@s?, si es así, adelante... "Villa Vampiro" os invita a que profanéis sus tierras... ¡Sean Bienvenidos!

P.D: Queridos Colmilleros, si conocéis de algún otro blog vampirico, alguna otra película o serie que no aparezca en VILLA VAMPIRO, o cualquier otra cosa relacionado con estos seres y que creáis que debería aparecer aquí, hacer el favor de decírmelo. Gracias

Mis Seguidores Colmilleros

martes, 10 de enero de 2012

VAMPIRO: Etimología

"Vampiro" es una palabra que comenzó a ser usada en Europa en el siglo XVIII y fue incluída por primera vez en el Diccionario de la Real Academia Española en la 9a edición de 1843. Tiene origen en el término "vampire" del inglés y francés, proveniente a su vez del término vampir en lenguas eslavas y del alemán. El cual se deriva del polaco wampir y éste a su vez del eslavo arcaico oper, del cual existen raíces indoeuropeas paralelas en el turco y el persa. Significa a la vez: "ser volador", "beber o chupar" y "lobo". Por otra parte, hace también referencia a cierto tipo de murciélago hematófago.

En un desarrollo más amplio y detallado, el Diccionario Oxford de Inglés fecha la primera aparición de la palabra vampiro (en inglés "vampire") desde 1734, en un diario de viaje titulado "Travels of three english gentlemen" (Viajes de tres caballeros ingleses), publicado posteriormente en el "Harleian miscellany" en 1745.



Sin embargo, los vampiros no eran tema nuevo para las publicaciones en alemán. Después de que Austria obtuvo el control del norte de Serbia y Oltenia con el Tratado de Passarowitz en 1718, los funcionarios reportaron las prácticas locales de exhumar cuerpos y "matar vampiros". Estos informes, elaborados entre 1725 y 1732, recibieron amplia difusión.

El término inglés deriva (posiblemente a través del "vampyre" francés) del "vampir" alemán, que a su vez llega a principios del siglo 18 del término serbio "вампир/vampir. Éste término ingresó "oficialmente" a la lengua alemana cuando fue reportado en el poblado de Medveđja, el caso de un presunto vampiro llamado Arnold Paole, durante la época (1732) en que Serbia estaba bajo el control del Imperio Austríaco. (Ver:El vampiro en la edad moderna).

La forma serbia tiene paralelos en virtualmente casi todas las lenguas eslavas:

- Búlgaro y macedonio вампир (vampir).
- croata upir/upirina
- checo y eslovaco upir
- wąpierz polaco, y (tal vez infuenciado por el eslavo oriental) upiór.
- ucraniano упир (upyr)
- el ruso упырь (upyr ')
- bielorruso упыр (upyr), del antiguo eslavo oriental упирь (upir').

(Nota: Posteriormente, muchas de estas lenguas también han tomado formas de Occidente, tales como "vampir/wampir". Estas son distintas de las palabras originales locales para la criatura.).

Aunque la etimología exacta no es clara, entre las formas proto-eslavas propuestas están *ǫpyrь y *ǫpirь. Otra teoría menos extendida, es que las lenguas eslavas han tomado la palabra de un término turco para "bruja" (por ejemplo, del tártaro "ubyr").

El primer uso registrado de la forma antigua rusa "Упирь (Upir')" comúnmente se cree que está en un documento del año 6555 (del calendario bizantino o 1047 d. C.) Se trata de un colofón en un manuscrito del Libro de los Salmos escrito por un sacerdote que transcribió el libro del alfabeto glagolítico al cirílico para el príncipe novgorodiano: Volodymyr Yaroslavovych. El sacerdote afirma que su nombre es "Upir' Likhyi " (Оупирь Лихыи), lo que significa algo así como "Vampiro perverso" o "Vampiro hiriente". Este nombre aparentemente tan extraño ha sido citado como un ejemplo de supervivencia del paganismo y el uso de apodos como nombres de personas.

Otro uso temprano de la antigua palabra rusa se encuentra en la traducción rusa de la homilía "Palabra de San Gregorio", fechado muchas veces entre los siglos 11 al 13, donde se menciona el culto pagano de "upyri".

1 comentario:

  1. A mi también me gusta el mundo de los vampiros, me parece excitante conocer sobre ellos y estudiarlos, me encantan las películas, los libros cuando tenia 15 recuerdo que tenia póster en mi cuarto sobre ellos, me gustaban las pelis de Cristopher Lee, el actor que más peliculas de vampiros ha protagonizado el cual ha sido perseguido incansablemente por el profesor Van Helsing
    Muy buena la entrada


    http://aporlavidaanimal.blogspot.com

    ResponderEliminar

ir arriba dietas para adelgazar